ARTÍCULO 78.- Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Conflictos:

I.- Conocer de los conflictos surgidos entre los miembros del Sindicato y el Instituto, y que entrañen violación de alguna Cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo.

II.- Tratar con el Instituto o sus representantes todos los asuntos relativos a violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo a uno o varios de sus miembros.

III.- Vigilar el exacto cumplimiento del Contrato Colectivo y Reglamento Interior de Trabajo, por parte del Instituto o sus representantes en los capítulos de su competencia.

IV.- Informar al Comité Ejecutivo y en su caso al Consejo o Congreso, sobre las violaciones que se cometan al Contrato y Reglamentos, por parte de las Autoridades del Instituto.

V.- Proponer al Comité Ejecutivo y en su caso al Consejo o Congreso, las modificaciones que estime pertinente introducir en el Contrato y Reglamentos indicados.

VI.- Mantener la inviolabilidad del Contrato y Reglamentos quedando impedido para celebrar convenios que los modifiquen o desvirtúen con menoscabo de los intereses de los trabajadores.

VII.- Exigir ante la Autoridad que corresponda, todos los derechos que pertenezcan a la Agrupación o a sus miembros en particular.

VIII.- Vigilar el exacto cumplimiento de las obligaciones encomendadas a la Comisión Nacional Mixta Disciplinaria, asesorando al representante sindical.

IX.- Promover la huelga general, de acuerdo con los procedimientos fijados por la Ley y estos Estatutos, asesorándose del Departamento Jurídico.

X.- Informar a los miembros del estado que guardan sus reclamaciones, y solicitar de ellos los documentos y pruebas que se requieran para el mejor éxito de sus gestiones.

XI.- Cuidar que la Junta de Conciliación y Arbitraje despache todos los asuntos de su competencia, promovidos por el Sindicato, dentro de los términos legales y, en su caso, exigir la responsabilidad en que incurran los funcionarios públicos que en ellos intervengan, por los perjuicios que ocasionen a los trabajadores.

XII.- Las demás que se deduzcan de la naturaleza de sus funciones.

Comité Ejecutivo Seccional